jueves, 14 de agosto de 2008

Manual Electrónico - ¿Que es la ACUARIOFILIA?

Autor: Fabián Rodríguez
Precio: 20 dólares


La Acuariofilia moderna es la afición a la cría de peces y otros organismos acuáticos en acuarios mantenidos bajo condiciones controladas. También acuariofilia, es a cría de peces en acuarios cuyo fin no es alimenticio sino de recreo y venta al público tanto de ejemplares autóctonos como exóticos.

El principio básico de la acuariofilia moderna es la recreación de un ecosistema acuático artificial en el que puedan desarrollar un comportamiento natural todo tipo de especies acuáticas, y estabilizado a través de sistemas técnicos auxiliares. El aficionado se compromete desde el momento de adquirir su primer acuario a darles las mejores condiciones de vida posibles, dentro de sus posibilidades, a los animales que allí tiene pensado alojar. El éxito depende, sin duda, de la experiencia y el fracaso de muchísimas cosas. Sin embargo este fracaso se puede mitigar en gran medida teniendo una actitud responsable, estando documentado y alerta a las necesidades de nuestros peces. Actualmente la Acuariofilia es una afición que puede llegar a altos niveles de conocimiento y sofisticación, para convertirse en una verdadera ciencia, la Acuariología, y porque no también en un negocio muy lucrativo.

¿Que se necesita?
Para comenzar en la Acuariofilia, como veremos más adelante, se necesita paciencia, lugar adecuado y muy poco equipamiento. Con una inversión inicial de poco más de 300 dólares por acuario, estaremos equipados y listos para la cría de peces que venderemos a veterinarias o particulares.

Equipamiento básico

-Pecera de vidrio o acrílico
-Telgopor para asentar la pecera sobre él
-Placas biológicas (cantidad necesaria para cubrir el fondo de la pecera)
-Picos con piedras difusoras
-Manguera
-Llave T
-Canillas
-Sustrato (en lo posible canto rodado, descartar las “piedritas de colores”!!!)
-Filtro
-Termómetro
-Anticloro
-Test de pH
-Test de dureza
-Test de nitritos
-Calentador (si se va a armar un acuario de peces tropicales).

Un poco de historia
La acuariofilia Ha evolucionado a lo largo de los siglos, desde el mantenimiento de carpas doradas con fines ornamentales en recipientes y estanques hasta los modernos acuarios. El cuidado de peces en entornos cerrados o artificiales es una práctica con un profundo arraigo en la historia. Como ya observamos, el origen de la acuariofilia es muy antiguo, y va ligado al de la acuicultura. Los antecedentes de cultivo de peces, fundamentalmente carpas, se remontan a los sumerios y mas tarde a los romanos, que ya utilizaban estanques para mantener peces vivos destinados al consumo. Se han encontrado descripciones del pez sagrado Oxyrhynchus en el arte egipcio antiguo. Muchas otras culturas también tienen una historia de cría de peces tanto para propósitos funcionales como decorativos. En China, los bancales inundados para el cultivo de arroz eran aprovechados también para la cría de carpas como fuente complementaria de proteína. De estos cultivos surgieron formas coloreadas de carpines dorados y carpas koi que fueron seleccionadas por su belleza. Posteriormente fueron llevadas a Japón, donde se desarrollaron nuevas variedades de estos peces. En la antigua China el nivel de la acuariofilia era totalmente básico, sin sistemas de soporte de vida para los peces, por esta razón se requerían especies resistentes a continuos cambios de agua. Este sistema primitivo de manutención ha llegado hasta nuestros días a través de las peceras domesticas, y se ha superado con el desarrollo de los modernos acuarios. Durante la Dinastía Song (960 - 1279 d.C.), fue cuando se popularizó en mayor medida el mantenimiento de peces dorados en recipientes de cerámica. En el año 1750 se introdujeron en Europa los primeros peces de colores vivos, pero hasta el siglo veinte no se intento la cría de especies tropicales, esto debido a la dificultad para obtener ejemplares vivos (se tenían que hacer largos viajes para recolectarlos), y a la dificultad de su mantenimiento (aún no existían sistemas adecuados de calefacción) Para el año 1930, el acuario se empezó a convertir en un objeto de decoración en algunos hogares y lugares públicos.

Para mayor información de como adquirir este libro comunicarse a bioemprendimiento@hotmail.com

Manual electrónico CRIA DE CAMELIDOS SUDAMERICANOS - Preguntas básicas a la hora de iniciar la cría de llamas


Autor: Fabián Rodríguez
Precio: 20 dólares


El término llama se utiliza generalmente más ampliamente, para indicar cualquiera de los cuatro animales sudamericanos cercanamente emparentados, pertenecientes a la tribu lamini: guanacos, vicuñas, llamas y alpacas. De ahora en más utilizaremos el termino llama.


¿Dónde comprar?
Es factible adquirirlas en el Noroeste de nuestro país o por avisos publicados en distintas revistas especializadas.¿Cuánto cuestan?A modo de precio base orientativo: entre $250 y $400, dependiendo del tipo de animal (edad, sexo, cantidad, etc.) y de la procedencia (Jujuy, Catamarca-Salta, Córdoba). Si uno las compra en la Puna pueden ser más económicas, pero hay que asumir su traslado y los costos y riesgos que implican
.

¿Cómo elegirlos?
Se debe verificar la edad y el sexo de los animales; tener en cuenta el estado de condición corporal del animal (eso se percibe observándolo desde atrás o palpando las vértebras dorso lumbares) Y obviamente descartar los animales flacos, lastimados, castrados. Además tener claro qué tipo de actividad va a desarrollar a los fines de seleccionar, en el caso que se pueda, animales con las aptitudes necesarias (sobre todo para la producción de fibra: cobertura, color de la capa, tipo de capa, finura). Para revisar los animales, éstos deben ser tomados y sujetados por un operario por las orejas mientras otro interviene
.

¿En qué época comprar?
No es recomendable comprar animales en la Puna en meses de invierno y principios de primavera ya que suelen estar muy delgados. Según la ubicación del establecimiento y la disponibilidad de forraje no empezar en épocas críticas (poco pasto, mucho calor o frío, etc.). Para evitar el estrés calórico, esquilarlas todos los años en primavera una vez que hayan pasado los riesgos de descensos bruscos de temperatura
.

¿Cuántos animales y de qué sexo?

Es recomendable no comenzar con más de veinte o treinta animales hasta conocer su manejo. La proporción es 1 macho adulto cada 20-25 hembras adultas. Lo ideal es comprar animales juveniles 1 a 3 años y no necesariamente preñados. Una hembra puede recibir su primer servicio entre el primer y segundo año. La gestación dura 11 meses y medios. Pare una sola cría (10 kg. aprox.) Queda nuevamente servida dentro de los siguientes 15 días. El macho está apto reproductivamente entre el 2° y 3° año de vida. La longevidad de los animales puede superar los 10 años.

¿Cómo se transportan?
Las llamas deben viajar sueltas (suelen echarse) en un vehículo apropiado, lo ideal es que no viajen demasiados animales dado que si están amontonados pueden estresarse y sobrevienen enfermedades.

¿Dónde descargarlos?
No se debe descargar animales que llegan de un viaje largo en potreros con plantas tóxicas (mio-mio o romerillo sobre todo), ya que al estar hambreados probablemente ingieran cualquier especie, incluso las tóxicas. En ese caso sería conveniente suministrarle fardo durante los primeros dos días.

¿Cuál es su alimentación?
Son herbívoros y su alimentación está basada en el pastoreo y ramoneo de especies implantadas o naturales. Pero se debe tener cuidado con la existencia de yuyos tóxicos de la zona, en ese caso es recomendable, aunque no milagroso, “sahumar” los animales frotándoles el morro con la especie tóxica caliente previo haberla hervido en agua.

¿Dónde tenerlos?
Antes de adquirir animales tenga dispuesto el lugar que van a ocupar, un potrero seguro con un alambrado perimetral (tipo bovino/ovino) con libre acceso al agua y pasto. No son necesarios cercos de alturas especiales, sólo 5 hilos de alambre con la altura estándar de 1.20 m es suficiente para su manejo y encierre.

¿Cuáles son las instalaciones necesarias?
La producción de llamas no requiere grandes inversiones en instalaciones, claro depende de qué instalaciones dispone el campo. El manejo en general no necesita nada adicional a un establecimiento ganadero clásico que cuente con un corral o brete de manejo para las ocasiones de vacunación y curaciones. Para la esquila se requiere un “playón” de esquila o lugar plano, sombreado y limpio. ¿Qué inversión se requiere para iniciarse en esta actividad?
El monto de la inversión a realizar lo determina el productor que puede empezar probando con un mínimo de animales y después a medida que va viendo la evolución puede ir incorporando más. De cualquier manera un buen número es lo que llamamos un núcleo de producción, que se compone de 2 machos y 22 hembras. Ese núcleo tiene un valor puesto es la zona de $ 14.000. Otra opción es iniciarse con una “familia” que es un macho y tres hembras lo que vale $ 3000. Los animales individuales valen $ 800 c/u.

¿Qué superficie de campo se necesita y puede convivir con otra especie?
Esta es una producción que se adapta a todas las empresas agropecuarias, desde las mas grandes a las mas pequeñas, ya que la carga equivale a multiplicar x 10 el equivalente vaca lo que la hace ideal para aquellos campos chicos o chacras donde quizás la ganadería vacuna no es muy rentable. Por otra parte la llama puede compartir el campo con vacas, ovejas u otro animal domestico sin ningún problema.

¿Cómo evitar la predación?
Los predadores frecuentes en llamas son los perros y, dependiendo de la zona, los pumas. Para evitarlos es importante un lugar seguro de encierre nocturno cercano a una casa o puesto. Al ser un animal llamativo y de comportamiento manso y curioso suele ser propenso al vandalismo en sus distintas formas, ya sea dispararle, cuerearlo, “echarle los perros”, o el mismo cuatrerismo. En estos casos es preferible que el potrero no esté cercano a caminos muy transitados o rutas.

¿Qué inconvenientes sanitarios pueden surgir?
Es común que a la semana se registren animales con problemas respiratorios muchos seguidos de muerte debido a la “fiebre de embarque”. Ésta se produce por el estrés que le provocan las condiciones de traslado, la duración del mismo y el cambio de ambiente, sumado al mal estado corporal de los animales. Para evitar estos inconvenientes, se deben tomar medidas preventivas ya enunciadas anteriormente, establecer un plan sanitario de refuerzo inmunológico (o exigirlo al vendedor) y realizar cortos traslados. Por lo tanto es recomendable acordar con el vendedor un período de unos 10-15 días (para el seguimiento y descanso de los animales) antes de concretar la operación o su cancelación definitiva.Como todo animal es necesario un manejo sanitario preventivo, un esquema de vacunación y según el tipo de producción que se haga (intensivo, semi-intensivo o extensivo) un adecuado manejo nutricional, pero en líneas generales el manejo es más simple que el de una vaca u oveja, mas barato (aproximadamente $ 6.00 por animal por año) desde el punto de vista sanitario y por ser un animal muy resistente a la mayoría de las enfermedades requiere muy pocos cuidados. De todas maneras a quienes se inician en la actividad nosotros le entregamos manuales de manejo sanitario y los asesoramos permanentemente sin ningún costo durante la producción.

¿Qué otras demandas de manejo especiales tienen?
Se debe realizar un correcto manejo reproductivo basado en el conocimiento del comportamiento, en especial, de los machos (rotación y/o descanso). No tienen problemas sanitarios particulares. Los más comunes son parásitos externos (sarna, piojos, garrapatas) e internos (vermes o nemátodes, etc.) según las zona, pero siendo el más importante de controlar, la Fasciola hepática, “Saguaypé”, “Chochaco” o ”Choncaco” (parásito que afecta el hígado produciendo muerte).
La esquila es la operación de manejo más compleja (instalaciones, operario, costo).

¿Cómo es la reproducción de la llama?
Con el manejo que nosotros hacemos hemos logrado un índice de destete de 95 % aproximadamente o sea que destetamos 95 crías porcada 100 hembras adultas en producción. La hembra entra en servicio a los 8/9 meses de edad y paren una cría después de 11 meses de gestación. Como no tiene celos a los 7 días del parto pueden quedar preñadas otra vez, lo que nos da siempre una cría por año.

¿Cómo son las esquilas?
Se esquila por primera vez al año de vida y después siempre una vez por año en agosto/ septiembre. Hay varias técnicas de esquila y selección de lana sobre las cuales instruimos al productor en el campo y, generalmente, hacemos juntos la primera esquila.

¿Cómo es retorno de la inversión?
El tiempo de retorno va estar relacionado con como se integre el productor al ciclo de elaboración de la fibra, y al manejo que haga de los animales, ya que vendiendo crías se recuperará mas rápido pero su rodeo crecerá más despacio, a grandes rasgos le diría que, en el peor de los casos, la inversión se recupera totalmente en 5 años, momento en que el rodeo ha triplicado su número y a partir de ahí los ingresos son casi todo utilidad y crecen exponencialmente año tras año. Si se tiene en cuenta que una llama en estas condiciones de manejo tiene una vida reproductiva de más de 25 años el esquema es muy interesante.

¿Hay otras posibilidades de ingresos para el productor de llamas?
Estamos poniendo a punto el curtido artesanal de los cueros con y sin pelo para distintas industrias, pero su producción estará atada a la faena para carne, además se están vendiendo animales con destino a mascota, animales decorativos para estancias y estamos preparando animales para zooterapia (rehabilitación de personas con discapacidad física o mental), todo esto genera un mercado secundario muy interesante.

Mercado de la carne
Actualmente el consumo esta reducido a algunos hoteles y restaurantes para turistas extranjeros donde se sirve con carácter de exquisitez exótica, esto se debe a que casi no existe oferta de carne en el mercado y por ello no hay una cadena de faena, elaboración y venta en funcionamiento. Nosotros ya hemos contactado a frigoríficos, fabricas de embutidos y chacinados y varios restaurantes y parrillas interesados en esta carne, solo nos falta tener los suficientes animales para abastecerlos y eso se lograra en la medida que más productores se sumen a esta actividad, lo que incluso posibilitara acceder a la exportación.

¿Qué le diría al productor o a cualquier persona que este buscando una alternativa de inversión o producción?
Básicamente creo que la llama es una excelente oportunidad de inversión en un negocio que esta en pleno despegue y tiene un futuro muy importante y a largo plazo, no es algo que este atado a una moda o a un capricho momentáneo de un fabricante o consumidor. No obstante hay que tener en cuenta que es una inversión de la que se debe esperar ganancias a partir de los tres años, cosa que el productor ganadero sabe por su experiencia con, por ejemplo, la vaquillona destinada a la cría y a la que no está acostumbrado el inversor especulativo que busca utilidades a plazos muy cortos. De cualquier manera para el productor agrícola o ganadero no estamos planteando “llama o” sino por el contrario “llama y”, ya que la idea es integrar a la llama a la producción actual y no plantear a corto plazo su reemplazo.

Evolución de un rodeo
Partiendo de un núcleo productivo, es de esperar que los 2 machos iniciales durante el primer ciclo (3 años) se conviertan en 10 al octavo año, es decir con un aumento de un ejemplar cada año. En el caso de las hembras, lo ideal sería lograr que las 22 originales sean 200 al final del mismo período, lo que implica un aumento de entre 12 y 15 llamas por año. Las crías tendrían un ritmo de crecimiento progresivo, luego de cumplirse el primer ciclo, de 10 ejemplares los primeros años a 40 animales en los últimos años. Cabe destacar que el índice reproductivo que se tomó es solo del 90%.

Ingresos por venta de fibra
En cuanto a la ganancia por la comercialización de lana, calculando unos 2 kilos de fibra por animal por año a 10 pesos el kilo, puede esperarse con el mismo núcleo de animales la obtención aproximada de 50 kg de fibra, equivalentes a 500 pesos el primer año, y 1070 kg de fibra por 10.700 pesos al final del octavo año. En este caso se supone que la inversión se recupera al cierre del cuarto año.
FinalmenteEs recomendable el asesoramiento e intervención de un profesional idóneo (Médico Veterinario, Ingeniero Agrónomo, etc.) sobre todo para evitar pérdidas de animales en los inicios de su cría.


Para mayor información de como adquirir este libro comunicarse a bioemprendimiento@hotmail.com
Búsqueda personalizada