jueves, 14 de agosto de 2008

Manual Electrónico - ¿Que es la ACUARIOFILIA?

Autor: Fabián Rodríguez
Precio: 20 dólares


La Acuariofilia moderna es la afición a la cría de peces y otros organismos acuáticos en acuarios mantenidos bajo condiciones controladas. También acuariofilia, es a cría de peces en acuarios cuyo fin no es alimenticio sino de recreo y venta al público tanto de ejemplares autóctonos como exóticos.

El principio básico de la acuariofilia moderna es la recreación de un ecosistema acuático artificial en el que puedan desarrollar un comportamiento natural todo tipo de especies acuáticas, y estabilizado a través de sistemas técnicos auxiliares. El aficionado se compromete desde el momento de adquirir su primer acuario a darles las mejores condiciones de vida posibles, dentro de sus posibilidades, a los animales que allí tiene pensado alojar. El éxito depende, sin duda, de la experiencia y el fracaso de muchísimas cosas. Sin embargo este fracaso se puede mitigar en gran medida teniendo una actitud responsable, estando documentado y alerta a las necesidades de nuestros peces. Actualmente la Acuariofilia es una afición que puede llegar a altos niveles de conocimiento y sofisticación, para convertirse en una verdadera ciencia, la Acuariología, y porque no también en un negocio muy lucrativo.

¿Que se necesita?
Para comenzar en la Acuariofilia, como veremos más adelante, se necesita paciencia, lugar adecuado y muy poco equipamiento. Con una inversión inicial de poco más de 300 dólares por acuario, estaremos equipados y listos para la cría de peces que venderemos a veterinarias o particulares.

Equipamiento básico

-Pecera de vidrio o acrílico
-Telgopor para asentar la pecera sobre él
-Placas biológicas (cantidad necesaria para cubrir el fondo de la pecera)
-Picos con piedras difusoras
-Manguera
-Llave T
-Canillas
-Sustrato (en lo posible canto rodado, descartar las “piedritas de colores”!!!)
-Filtro
-Termómetro
-Anticloro
-Test de pH
-Test de dureza
-Test de nitritos
-Calentador (si se va a armar un acuario de peces tropicales).

Un poco de historia
La acuariofilia Ha evolucionado a lo largo de los siglos, desde el mantenimiento de carpas doradas con fines ornamentales en recipientes y estanques hasta los modernos acuarios. El cuidado de peces en entornos cerrados o artificiales es una práctica con un profundo arraigo en la historia. Como ya observamos, el origen de la acuariofilia es muy antiguo, y va ligado al de la acuicultura. Los antecedentes de cultivo de peces, fundamentalmente carpas, se remontan a los sumerios y mas tarde a los romanos, que ya utilizaban estanques para mantener peces vivos destinados al consumo. Se han encontrado descripciones del pez sagrado Oxyrhynchus en el arte egipcio antiguo. Muchas otras culturas también tienen una historia de cría de peces tanto para propósitos funcionales como decorativos. En China, los bancales inundados para el cultivo de arroz eran aprovechados también para la cría de carpas como fuente complementaria de proteína. De estos cultivos surgieron formas coloreadas de carpines dorados y carpas koi que fueron seleccionadas por su belleza. Posteriormente fueron llevadas a Japón, donde se desarrollaron nuevas variedades de estos peces. En la antigua China el nivel de la acuariofilia era totalmente básico, sin sistemas de soporte de vida para los peces, por esta razón se requerían especies resistentes a continuos cambios de agua. Este sistema primitivo de manutención ha llegado hasta nuestros días a través de las peceras domesticas, y se ha superado con el desarrollo de los modernos acuarios. Durante la Dinastía Song (960 - 1279 d.C.), fue cuando se popularizó en mayor medida el mantenimiento de peces dorados en recipientes de cerámica. En el año 1750 se introdujeron en Europa los primeros peces de colores vivos, pero hasta el siglo veinte no se intento la cría de especies tropicales, esto debido a la dificultad para obtener ejemplares vivos (se tenían que hacer largos viajes para recolectarlos), y a la dificultad de su mantenimiento (aún no existían sistemas adecuados de calefacción) Para el año 1930, el acuario se empezó a convertir en un objeto de decoración en algunos hogares y lugares públicos.

Para mayor información de como adquirir este libro comunicarse a bioemprendimiento@hotmail.com

1 comentario:

Mariana dijo...

Podrían´proporcionarme la editorial y país de este libro:Rodríguez, F., 2005. Acuariofilia Rentable. Manual teórico-práctico para la cría de peces para venta y recreación. Colección Bioemprendimientos Rentables. Lo estoy citando en mi tesis. Gracias

Búsqueda personalizada