sábado, 14 de junio de 2008

Aprendamos un poco sobre Lombricultura

La Lombricultura consiste en el cultivo intensivo de la lombriz roja (Eisenia foetida) en camas de residuos orgánicos aprovechados como abono para cultivos agrícolas. A los desechos orgánicos producidos por la Lombriz se lo conoce con el nombre de lombricompuesto o humus. Este representa el mayor estado de descomposición de la materia orgánica y es un abono de excelente calidad. Además, la Lombriz roja californiana tiene un 70% en Proteína lo que significa que es ideal para la alimentación de animales como cerdos o peces. El manejo de esta Lombriz es muy sencillo e ideal, pues se utiliza como alimento todos los desechos orgánicos, como estiércoles de los animales y vegetales, sobrantes de los cultivos. Desde el mismo momento de su nacimiento, las lombrices son autosuficientes; comen solas y solo necesitan para sobrevivir que el sustrato donde se encuentran sea lo suficiente húmedo y tierno para ser perforado por su minúscula boca. La lombricultura es una biotecnología que utiliza, a una especie domesticada de lombriz, como una herramienta de trabajo, esta recicla todo tipo de materia orgánica obteniendo como fruto de este trabajo humus y carne de lombriz. Se trata de una interesante actividad zootécnica, que permite perfeccionar todos los sistemas de producción agrícola. La lombricultura es un negocio en expansión, y en un futuro será el medio más rápido y eficiente para la recuperación de suelos en las zonas rurales.

La lombricultura, como ya dijimos, consiste en el aprovechamiento de la lombriz de tierra para la producción de humus o abono orgánico a partir de desechos naturales como el estiércol, rastrojos de las cosechas y hojas del jardín entre otros materiales que deben estar en estado de descomposición. Además la lombriz misma es una rica fuente de proteínas para la alimentación humana y de los animales domésticos, ya que de ellas se pueden elaborar harinas o dar directamente a las gallinas y cerdos. Las lombrices de tierra son aprovechadas para reciclar las cosas que no podemos utilizar directamente en un insumo importante para la agricultura como lo es el abono orgánico que producen, el que es considerado el fertilizante mas completo que se puede elaborar, porque además de contener todos los nutrientes que las plantas necesitan es rico en enzimas y en flora bacteriana que ayudan a mantener el equilibrio biológico en el suelo y por consiguiente a reducir grandemente el ataque de las enfermedades en las plantas. Además de mejorar la fertilidad química del suelo mejoran también su fertilidad física (lo que ningún otro fertilizante puede hacer) al cavar galerías dentro del suelo, mejorando la aeración y porosidad de este, lo que favorece un mejor desarrollo de las plantas. Hay que sumar la gran ventaja que significa el manejo del estiércol de los corrales y de la basura orgánica que se acumula en las fincas de los pequeños agricultores la que generalmente es quemada inútilmente. Por estas virtudes y otras más, las lombrices de tierra son aprovechadas desde la antigüedad. La lombriz es un anélido hermafrodita: pertenece al phylum (ó tronco) de los Anélidos y a la clase de los Oligoquetos. De acuerdo con nuestras necesidades es oportuno dividir todas las especies conocidas de lombrices en dos grandes grupos:

- Lombrices silvestres o comunes.
- Lombrices domésticas.

Las diferencias entre ambos grupos son manifiestas. En el caso de la Lombriz Roja, que es claramente una lombriz criada en cautividad, podemos considerar que si su explotación tiene lugar en una especie de vivero apropiado, puede llegar a multiplicarse dicho modulo hasta 512 veces en el curso de su vida activa. Por su parte, una lombriz silvestre o común solo se consigue multiplicar de 4 a 6 veces.

No hay comentarios:

Búsqueda personalizada